Skip to content

Señales de restricción de paso

R200 Prohibición de pasar sin detenerse

Señal R200 Prohibición de pasar sin detenerse

Significado de R-200 Prohibición de pasar sin detenerse

Esta señal de transito nos muestra el sitio más cercano a la próxima vía para esperar, estos pueden ser aquellos que indican en la descripción de dicha imagen un lugar de aduana, peaje, policía y que después pueden estar establecidos en los medios mecánicos de paro.

R201 Limitación de peso

Señal R201 Limitación de peso

Significado de R-201 Limitación de peso

Si hay una cantidad excesiva de peso de carga en los transportes, se tendrá que suspender transitar en la vía, porque supera las toneladas estipuladas.

R202 Limitación de peso por eje

Señal R202 Limitación de peso por eje

Significado de R-202 Limitación de peso por eje

Impedimento de los vehículos de proseguir en la vía si este peso aumenta la cantidad requerida y estipulada por exceso de toneladas.

R203 Limitación de longitud

Señal R203 Limitación de longitud

Significado de R-203 Limitación de longitud

Este mismo caso se aplica, pero con la longitud máxima de carga, si este supere lo establecido en los reglamentos.

R204 Limitación de anchura

Señal R204 Limitación de anchura

Significado de R-204 Limitación de anchura

Esta restricción prohíbe a los transportes de circular si estos presentan mucha anchura y peso, superando lo requerido.

R205 Limitación de altura

Señal R205 Limitación de altura

Significado de R-205 Limitación de altura

En esta señal de transito se prohíbe la circulación de los transportes, donde estos se excedan en la altura y también en la carga estipulada.

R300 Separación mínima

Señal R300 Separación mínima

Significado de R-300 Separación mínima

Es de suma importancia saber que existe un espacio entre un vehículo y otro en las carreteras y estas se indican en las señaladas por el reglamento. Si este no aparece con los metros indicados en los carteles, lo mismo se tendrá que mantener un espacio estipulado entre los vehículos.

R301 Velocidad máxima

Señal R301 Velocidad máxima

Significado de R-301 Velocidad máxima

Esta señal es la más común en todas las autopistas del mundo, ya que establece por números la velocidad, en kilómetros por horas. Si después de una cierta vía no aparece más esta señal normativa, lo mismo hay que respetar los kilómetros por horas, señaladas en las anteriores.

R302 Giro a la derecha prohibido

Señal R302 Giro a la derecha prohibido

Significado de R-302 Giro a la derecha prohibido

No se permite manejar por el lado derecho de la vía si así lo indica la señal de tránsito.

R303 Giro a la izquierda prohibido

Señal R303 Giro a la izquierda prohibido

Significado de R-303 Giro a la izquierda prohibido

También esta normativa nos indica que no hay que cambiar a la izquierda, también se vale con los sentidos de marcha.

R304 Media vuelta prohibida

Señal R304 Media vuelta prohibida

Significado de R-304 Media vuelta prohibida

No se puede cambiar el sentido de la marcha, porque pasaría a ser una infracción de las normativas.

R305 Adelantamiento prohibido

Señal R305 Adelantamiento prohibido

Significado de R-305 Adelantamiento prohibido

Esta normativa indica que los vehículos no pueden superar a otros por exigencia de la respectiva norma, a menos que estos sean motos (vehículo de dos ruedas) y no molesten la vía de los demás carros, y que no invada el sentido de la otra vía. Esta se señala con un escrito de: “Fin de prohibición de adelantamiento” o de “Fin de prohibiciones”.

R306 Adelantamiento prohibido para camiones

Señal R306 Adelantamiento prohibido para camiones

Significado de R-306 Adelantamiento prohibido para camiones

Los camiones no pueden adelantarse a otros vehículos en las carreteras, por un límite de volumen que supere los 3.500 kilogramos, a menos que estos sean motos (vehículo de dos ruedas) y no molesten la vía de los demás carros, y que no invada el sentido de la otra vía. Esta se señala con un escrito de: “Fin de prohibición de adelantamiento” o de “Fin de prohibiciones”.

R307 Parada y estacionamiento prohibido

Señal R307 Parada y estacionamiento prohibido

Significado de R-307 Parada y estacionamiento prohibido

Este aviso nos indica que no hay que estacionar en frente de los carteles donde están situados en la vía. La restricción empieza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima.

Señales de restricción de paso

Las señales de restricción de paso son obligatorias cumplirlas. Funcionan como una obligación para el conductor la cual debe cumplir para mantener el orden donde transita. Esta ley aplica para todos los conductores vehiculares, aunque algunas de ellas hacen ligeras excepciones que se deben tomar en cuenta.

La restricción de paso evita que el conductor tenga acceso a áreas que pueden llegar a parecer transitables, pero que por algún motivo las mismas no generan las condiciones favorables.

Tipos de señales de restricción de paso

Estas señales se presentan por lo general de color blanco con rojo. El color blanco está en el centro, rodeado por una franja roja que va en el borde de la señalización para llamar la atención de los conductores. De esta manera el mensaje el cual se suele imprentar en color negro, es totalmente visible para cualquiera.

Las restricciones de paso no impiden del todo el tránsito normal vehicular. Por ejemplo, algunas señales como la prohibición de pasar sin detenerse le permiten a los peajes advertir a los coches que deben detenerse para pagar la respectiva tarifa y continuar circulando con normalidad. Otras como la limitación de algunas características como puede ser el peso vehicular si restringen el paso en su totalidad.

Funciones de las señales de restricción de paso

Las funciones de estas señales son primordiales para mantener en buen estado las vías para otros coches. Por otro lado también hay una gran importancia a la hora de generar orden en la vía. Una señal de restricción evitará inconvenientes en el tráfico, además de otros incidentes que puedan ocurrir por la desobediencia de la misma.

Gracias a las señales de restricción de paso y otras señales de restricción pueden evitarse incidentes en la vía. Algunas de las señales de restricción de paso también están incluidas en otros tipos de señales. Como por ejemplo las señales de restricción de velocidad también forman parte de normas generales de tránsito que deben cumplirse hasta que la misma establezca un fin.

Por lo general mayoría de las principales señales de restricción de paso no tienen fin y son permanentes para los autos en los que se aplica. Estos conductores deben apegarse a la ley sin excepción y tomar otra vía o tramo como alternativa de solución.