Skip to content

Señales de fin de prohibición o restricción

R500 Fin de prohibiciones

Señal R500 Fin de prohibiciones

Significado de R-500 Fin de prohibiciones

Cuando vemos una señal de este tipo pasar a un costado de la carretera mientras conducimos, significa que todas las señales de prohibición establecidas anteriormente a esta quedan nulas.

R501 Fin de la prohibición de límite de velocidad

Señal R501 Fin de la prohibición de límite de velocidad

Significado de R-501 Fin de la prohibición de límite de velocidad

Esta señal tiene un significado bastante claro. A partir del momento en el cual visualizaremos la señal, ya podremos dejar de estar entre el límite de velocidad establecido previamente.

R502 Fin de la prohibición de adelantamiento

Señal R502 Fin de la prohibición de adelantamiento

Significado de R-502 Fin de la prohibición de adelantamiento

Esta prohibición indica que ahora el conductor podrá adelantar camiones u otros vehículos que vayan a una velocidad lenta. Este aviso no significa que podrá adelantar a cualquier auto que esté en frente. Si existe una restricción de límite de velocidad vigente en el trámite, deberá respetarla sin adelantar a una velocidad mayor al conductor de enfrente.

R503 Fin de la prohibición de adelantamiento para camiones

Señal R503 Fin de la prohibición de adelantamiento para camiones

Significado de R-503 Fin de la prohibición de adelantamiento para camiones

Muy similar a la de adelantamiento. Sólo que esta señal aplica para los camiones de carga pesada. No se pueden adelantar coches si existe una prohibición vigente.

R504 Fin de la zona de Estacionamiento limitado

Señal R504 Fin de la zona de Estacionamiento limitado

Significado de R-504 Fin de la zona de Estacionamiento limitado

Este aviso indica que se acaba el estacionamiento limitado. La zona en donde se ubica en conductor ya no tendrá esta restricción que se ha impuesto anteriormente.

R505 Fin de vía reservada para ciclos

Señal R505 Fin de vía reservada para ciclos

Significado de R-505 Fin de vía reservada para ciclos

Cuando llegamos a ver esta señal, vamos a tener el paso libre con respecto a la vía que está reservada para ciclos. De igual forma se debe tener precaución.

R506 Fin de la velocidad mínima

Señal R506 Fin de la velocidad mínima

Significado de R-506 Fin de la velocidad mínima

En este aviso se establece el fin de la velocidad mínima establecida anteriormente. Sin embargo, esto no acredita de que el conductor pueda andar a grandes velocidades, debe andar con precaución para evitar accidentes.

Como todas las señalizaciones en la vía, las señales de fin de prohibición o restricción también juegan un papel muy importante a la hora de conducir. Cuando existe una señal de prohibición en curso, el conductor siempre debe estar alerta para cumplirla hasta que en su camino se cruce una señal que indique el fin de la misma.

La función principal de este tipo de señales es muy simple. Gracias a su objetivo el conductor puede contar con que las restricciones impuestas por una señal de transito ya no serán necesarias de cumplir. Sin embargo, como todo conductor responsable estará atento y sujeto a otras que se presenten en el camino.

Tipos de señales de fin de prohibición o restricción

Existen distintos tipos de señales de prohibición o restricción. La mayoría de ellas se distingue por tener una franja roja circular en las señalizaciones, indicando con una diagonal roja que la restricción impuesta con anterioridad ha llegado a su fin. Las señales de prohibición o restricción son muy parecidas a las señales de fin. Es importante que el conductor sepa cuando ha llegado el fin de alguna que está actualmente impuesta.

Algunas señales de fin de prohibición restablecen el orden aunque algunas restricciones se hayan eliminado. Como por ejemplo las restricciones de velocidad pueden hacer que el flujo de tráfico se regule o acelere en función de su actividad. Mientras tanto, otras señales que no pueden representar ningún peligro para el conductor también influyen mucho en el orden que puede tener el tráfico.

Como son las señales de fin de prohibición o restricción

Las señalizaciones de fin de restricción tienen una forma circular, la cual en la mayoría de las veces está delineada por una línea roja por el borde. Mayoría de las señales tienen este color para alarmar al conductor y de esta manera tomar su atención para que cumpla con el mensaje de orden transmitido a través de la señal.

Generalmente estas señales como anteriormente se ha dicho cuentan con una línea vertical a diferencia de las señales que indican el principio de prohibición. Un fin de restricción no quiere decir que el conductor estará exento de otras que se hayan impuesto con anterioridad o posterior a la misma. El debe cumplir con las que se han impuesto e ir descartando a medida que las señales se lo permiten.

Recuerda que las leyes son para cumplirlas y por muy insignificante que puedan parecer algunas señales, forman parte del orden público vehicular.