Skip to content

Señales de advertencia de peligro

Señales de advertencia de peligro y su significado

P1 Inserción con prioridad

Señal P1 Inserción con prioridad

Significado de P-1 Intersección con prioridad

La intersección con prioridad es una señal de peligro que delata una zona proximidad a un peligro a causa de una intersección con otra vía. Estos deben ceder el paso, aún así se debe tener precaución reduciendo la velocidad considerablemente para prevenir coaliciones.

P1a Inserción con prioridad sobre vía a la derecha

Señal P1a Inserción con prioridad sobre vía a la derecha

Significado de P-1a Inserción con prioridad sobre vía a la derecha

La figura representada en esta señal de transito notifica claramente que hay un peligro próximo relacionado con una intersección que posee una vía a la derecha, cuya normativa oficial es que los usuarios deben estar listos para cederles el paso.

P1b Inserción con prioridad sobre vía a la izquierda

Señal P1b Inserción con prioridad sobre vía a la izquierda

Significado de P-1b Inserción con prioridad sobre vía a la izquierda

Esta señal de transito indica claramente que hay un peligro cercano ya que existe una intersección que posee una vía a la izquierda, cuya normativa es que los usuarios deben estar dispuestos a cederles el paso de manera natural y tranquila.

P1c Intersección con prioridad sobre incorporación por la derecha

Señal P1c Intersección con prioridad sobre incorporación por la derecha

Significado de P-1c Intersección con prioridad sobre incorporación por la derecha

La señal de transito tiene una indicación sobre un peligro cercano en relación a una intersección cercana la cual tiene por normativa la incorporación de vehículos por la derecha de la vía, en la cual los usuarios deben cederles el paso de manera organizada.

P1d Intersección con prioridad sobre la incorporación por la izquierda

Señal P1d Intersección con prioridad sobre la incorporación por la izquierda

Significado de P-1d Intersección con prioridad sobre la incorporación por la izquierda

El funcionamiento de esta señal de transito es dar una advertencia sobre una intersección cercana en la cual existe riesgo de peligro por la incorporación de vehículos por la izquierda de la vía, cuya normativa debe ser el cederles el paso.

P2 Intersección prioridad al de la derecha

Señal P2 Intersección prioridad al de la derecha

Significado de P-2 Intersección prioridad al de la derecha

La señal de transito cubre su función al ofrecer una alerta de peligro en relación que cercano al vehículo existe una intersección en la que la norma general es la prioridad de paso hacia los vehículos circulen por la derecha de la misma.

P3 Semáforos

Señal P3 Semáforos

Significado de P-3 Semáforos

La función principal de esta señal de transito es alertar sobre el peligro de una intersección que se encuentra completamente retirada o aislada, como también advertir de algún tramo en la vía que tenga la circulación regulada por uno o varios semáforos.

P4 Intersección con circulación giratoria

Señal P4 Intersección con circulación giratoria

Significado de P-4 Intersección con circulación giratoria

Esta señal indica que en la proximidad del vehículo existe peligro por una intersección donde la circulación de los vehículos se realiza de forma giratoria en el sentido dado por las flechas, sea en contra de las manecillas del reloj o siguiendo las mismas.

P5 Puente Móvil

Señal P5 Puente Móvil

Significado de P-5 Puente Móvil

Esta señal de transito indica un peligro en la proximidad de la vía por un puente móvil, es decir, un puente que puede ser levantado o girado según convenga. En el proceso de movilidad, se interrumpe temporalmente la circulación de la vía.

P6 Cruce de tranvía

Señal P6 Cruce de tranvía

Significado de P-6 Cruce de tranvía

La siguiente indicación dicta el peligro que tiene el conductor al tener próximamente un cruce con una línea de tranvía, teniendo dicha línea prioridad de paso. Dicha indicación se emplea tanto si la línea se encuentra en una intersección o no.

P7 Paso a nivel con barreras

Señal P7 Paso a nivel con barreras

Significado de P-7 Paso a nivel con barreras

“Esta señalización indica un paso a nivel con barreras, indicando así mismo un peligro el cual se encuentra próximo de un paso donde se sitúan barreras, o en su defecto también pueden encontrarse semibarreras.

La señal de precaución se destaca por tener un color rojo en los bordes y de forma triangular, acompañado en el centro de 3 barreras en negro con un fondo blanco. Esto con el fin de indicar al conductor que debe tener cuidado desde el primer momento en que la ve.”

P8 Paso a nivel sin barreras

Señal P8 Paso a nivel sin barreras

Significado de P-8 Paso a nivel sin barreras

Esta señal indica claramente que hay un peligro gracias a una proximidad de un paso a nivel (cruce o intersección) que no está cubierto por barreras o semibarreras. También existen otras señales que indican al maquinista que debe avisar la presencia del tren.

P10a Proximidad de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

Señal P10a Proximidad de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

Significado de P-10a Proximidad de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

La señal de transito correspondiente tiene por objeto indicar en el lado izquierdo la presencia de peligro cercano señalizando a un paso a nivel, un puente móvil o un muelle. La respectiva indicación siempre va acompañada de la señal correspondiente de un puente móvil, un paso a nivel con o sin barreras o un muelle.

P10b Aproximación de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

Señal P10b Aproximación de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

Significado de P-10b Aproximación de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

“Esta señal de transito se encuentra posicionada por naturalidad en el lado izquierda. Indica que existe un peligro próximo de paso a nivel, bien sea de un puente móvil o un muelle cercano. Normalmente esta baliza está acompañada por la señal de paso a nivel con barreras, puente móvil o la de muelle.

Al adelantar esta señal nos encontraremos otras 2 más, por lo que se debe tener precaución desde el instante en el que se observa. La reducción de velocidad es la primera medida que el conductor debe tomar al entrar en la zona donde se ubican estas balizas.”

P10c Cercanía de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

Señal P10c Cercanía de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

Significado de P-10c Cercanía de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

La señal de tránsito a continuación indica que en lado izquierdo está cercano un paso a nivel, un puente móvil o un muelle y que se encuentra a un tercio de distancia entre la señal correspondiente y estos cruces en el camino.

P11 Situación de un paso a nivel sin barreras

Señal P11 Situación de un paso a nivel sin barreras

Significado de P-11 Situación de un paso a nivel sin barreras

Esta señal de transito está representada por una equis de color blanco con bordes en color rojo. Tiene un significado de alerta al vehículo por el peligro que supone la presencia inmediata de un paso de nivel que no posee barreras.

P11a Situación de un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea

Señal P11a Situación de un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea

Significado de P11a Situación de un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea

Este tipo de señal de transito tiene la transmisión de una alerta al vehículo donde existe un riesgo alto de peligro por la presencia próxima o inmediata de un paso a nivel el cual no tiene ningún tipo de barreras con más de una vía férrea.

P12 Aeropuerto

Señal P12 Aeropuerto

Significado de P-12 Aeropuerto

La señal a continuación tiene por objetivo dar una señal de alerta sobre el peligro próximo que supone circular en las cercanías de un lugar donde de manera frecuente y común las aeronaves viajan a una baja altura, generando así ruidos que pueden ser imprevistos para el conductor.

P9a Proximidad de un paso a nivel o de un puente móvil (lado derecho)

Señal P9a Proximidad de un paso a nivel o de un puente móvil (lado derecho)

Significado de P-9a Proximidad de un paso a nivel o de un puente móvil (lado derecho)

“Esta señal de transito se encuentra posicionada por naturalidad en el lado izquierda. Indica que existe un peligro próximo de paso a nivel, bien sea de un puente móvil o un muelle cercano. Normalmente esta baliza está acompañada por la señal de paso a nivel con barreras, puente móvil o la de muelle.

Al adelantar esta señal nos encontraremos otras 2 más, por lo que se debe tener precaución desde el instante en el que se observa. La reducción de velocidad es la primera medida que el conductor debe tomar al entrar en la zona donde se ubican estas balizas.”

P9b Aproximación a un puente móvil, paso a nivel o muelle (lado derecho)

Señal P9b Aproximación a un puente móvil, paso a nivel o muelle (lado derecho)

Significado de P-9b Aproximación a un puente móvil, paso a nivel o muelle (lado derecho)

“Esta señalización revela la aproximación a un puente móvil, muelle o paso a nivel en el lado derecho. En cada situación puede presentarse la siguiente señal sólo en el lado derecho. La misma está distante al menos a unos dos tercios de la distancia entre el muelle o el paso a nivel en su caso y la señal que corresponde a la advertencia de un peligro cercano.

Al ver la siguiente señal el conductor debe tener precaución, más aún cuando vio la señal anterior de proximidad. Como se ve en la imagen, esta señal tiene 2 líneas rojas diagonales, cada una comienza del lado superior izquierdo, hasta el lado inferior derecho.”

P9c Cercanía de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

Señal P9c Cercanía de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

Significado de P-9c Cercanía de un paso a nivel o de un puente móvil (lado izquierdo)

El indicativo figura que al lado derecho existe una cercanía con un paso a nivel, un puente móvil o un muelle. Con una distancia de al menos un tercio entre este y la correspondiente señal indicativa de advertencia.

P13a Curva peligrosa hacia la derecha

Señal P13a Curva peligrosa hacia la derecha

Significado de P-13a Curva peligrosa hacia la derecha

El símbolo que representa esta señal de transito es una línea negra con inclinación hacia el lado izquierdo, con un fondo blanco dentro de un triángulo en rojo. Tiene por objeto advertir sobre el peligro que supone una curva muy pronunciada hacia la derecha que esta próxima en la vía.

P13b Curva peligrosa hacia la izquierda

Señal P13b Curva peligrosa hacia la izquierda

Significado de P-13b Curva peligrosa hacia la izquierda

El símbolo representativo en esta señal de tránsito en concreto es una línea negra con inclinación hacia el lado derecho con un fondo en color blanco dentro de un triángulo rojo. Supone la advertencia de peligro de una curva muy pronunciada hacia la derecha.

P14a Curvas peligrosas hacia la derecha

Señal P14a Curvas peligrosas hacia la derecha

Significado de P-14a Curvas peligrosas hacia la derecha

La figura que esta como símbolo en la señal de transito da a resaltar la notificación de la existencia de una línea de curvas en la vía que están próximas y cercanas entre sí. El comienzo de esta serie de curvas viene dado por una hacia el lado derecho.

P14b Curvas Peligrosas hacia la izquierda

Señal P14b Curvas Peligrosas hacia la izquierda

Significado de P-14b Curvas Peligrosas hacia la izquierda

El figurativo que resalta en esta señal de transito tiene por objeto dar una notificación sobre la existencia de una sucesión de curvas en la vía que están cercanas y próximas entre sí, comenzando esta cadena por una curva hacia el lado izquierdo.

P15 Perfil Irregular

Señal P15 Perfil Irregular

Significado de P-15 Perfil Irregular

Este tipo de señal de transito indica claramente que existe un alto grado de peligro en la próxima zona de la calzada ya que da la notificación que se encuentran resaltos, Baden o que el pavimento en cuestión se encuentra en muy mal estado.

P15a Resalto

Señal P15a Resalto

Significado de P-15a Resalto

Esta señal de tránsito a continuación tiene por objeto principal notificar a los conductores del vehículo que en las cercanías de la vía existe un resalto (una protuberancia de naturaleza tal que obligue a tomar precauciones necesarias como la reducción de la velocidad).

P15b Badén

Señal P15b Badén

Significado de P-15b Badén

Este tipo de señal de transito tiene por función principal dar una señal de alarma sobre la existencia de un Badén en las cercanías de la vía. Normalmente este tipo de señales viene acompañado de una limitación de velocidad.

P16a Bajada Peligrosa

Señal P16a Bajada Peligrosa

Significado de P-16a Bajada Peligrosa

En este tipo de señales de tránsito se da un aviso al conductor que existe un riesgo de peligro gracias a que en un tramo de la carretera hay una fuerte pendiente descendente. La inclinación de la pendiente se muestra en forma de porcentaje en el símbolo.

P16b Subida fuerte con pendiente

Señal P16b Subida fuerte con pendiente

Significado de P-16b Subida fuerte con pendiente

La figura tiene por objeto informar sobre un peligro que se encuentra cercano gracias a que una parte de la vía tiene una fuerte pendiente de manera ascendente. En el símbolo de la señal se ve representando la inclinación de la pendiente en forma de porcentaje.

P17 Estrechamiento de calzada

Señal P17 Estrechamiento de calzada

Significado de P-17 Estrechamiento de calzada

La siguiente señal de transito tiene como función principal advertir sobre un peligro cercano a los vehículos en circulación ya que existe en las cercanías una zona del camino donde se ve que se estrecha severamente la calzada afectando la circulación vía.

P17a Estrechamiento de calzada por la derecha

Señal P17a Estrechamiento de calzada por la derecha

Significado de P-17a Estrechamiento de calzada por la derecha

Esta señal de transito indica de una manera clara que existe un grado de riesgo cercano al peligro ya que una de las zonas de la calzada se ve drásticamente reducida quedando estrecha por el lado de la derecha limitando así la circulación idónea de los vehículos.

P17b Estrechamiento de calzada por la izquierda

Señal P17b Estrechamiento de calzada por la izquierda

Significado de P-17b Estrechamiento de calzada por la izquierda

La siguiente señal de transito indica claramente que existe un riesgo de peligro cercano gracias a que una zona de la calzada se ve severamente reducida quedando muy estrecha por el lado de la izquierda del camino limitando la circulación de los vehículos.

P18 Obras

Señal P18 Obras

Significado de P-18 Obras

Esta señal tiene un símbolo no visto en la mayoría de señales de precaución, ya que en ella se ve a un obrero en color negro con un fondo amarillo dentro de un triángulo rojo. Indica claramente que hay un peligro próximo en la vía gracias a algunas obras que se estén llevando a cabo.

P19 Pavimento deslizante

Señal P19 Pavimento deslizante

Significado de P-19 Pavimento deslizante

La siguiente señal de transito notifica con suma claridad un peligro próximo porque existe una zona de la calzada en la cual el pavimento puede resultar muy deslizante para los vehículos en circulación. El pavimento deslizante ocurre cuando la textura del mismo se encuentra muy pulida, o es un terreno que no se presta para altas velocidades por la misma causa.

P20 Paso de peatones

Señal P20 Paso de peatones

Significado de P-20 Paso de peatones

Esta señal radica en ofrecer una alerta de peligro ya que existe un lugar próximo donde es frecuentado por los peatones. Su símbolo se representa gracias al dibujo de una persona caminando en color negro, con un fondo blanco dentro de un triángulo color rojo.

P21 Niños

Señal P21 Niños

Significado de P-21 Niños

La señal de transito dicta precaución, ya que indica peligro próximo porque en las proximidades hay un lugar que es frecuentado de manera constante por niños. Ejemplo: escuelas, zonas deportivas, parques, zonas de juegos, entre otros. El símbolo pertinente son dos niños en color negro con un fondo blanco dentro de un triángulo rojo.

P22 Ciclistas

Señal P22 Ciclistas

Significado de P-22 Ciclistas

La señal de transito indica un peligro próximo ya que en las cercanías de algún lugar normalmente y de manera frecuente los ciclistas cruzan la vía o salen a ella. El símbolo es un ciclista de color negro con un fondo blanco dentro de un triángulo rojo.

P23 Paso de animales domésticos

Señal P23 Paso de animales domésticos

Significado de P-23 Paso de animales domésticos

En las señales de tránsito en específico esta indica peligro cercano a algún lugar donde de manera regular o frecuente la vía es atravesada por animales domésticos. En lo que respecta al símbolo es una vaca en color negro con un fondo blanco dentro de un triángulo en rojo.

P24 Paso de animales en libertad

Señal P24 Paso de animales en libertad

Significado de P-24 Paso de animales en libertad

Dicha señal de transito indica un peligro en las cercanías de algún lugar donde de manera regular y constante la calzada es atravesada por animales silvestres en libertad. El símbolo correspondiente es un reno en color negro con fondo blanco dentro de un triángulo en rojo.

P25 Circulación en dos sentidos

Señal P25 Circulación en dos sentidos

Significado de P-25 Circulación en dos sentidos

La señal indica un peligro ya que en una zona próxima de la vía se realiza una circulación sea de manera permanente o temporal en ambos sentidos. La figura son dos flechas arriba y abajo en color negro con un fondo en color blanco y un triángulo en color rojo.

P26 Desprendimientos

Señal P26 Desprendimientos

Significado de P-26 Desprendimientos

La señal de transito correspondiente indica un peligro cercano en reconocimiento a una zona donde se desprende de manera regular y constante piedras o rocas. Además indica posible presencia de dichos obstáculos en la calzada.

P27 Muelle

Señal P27 Muelle

Significado de P-27 Muelle

Esta señal indica un peligro cercano ya que la vía donde está transitando el vehículo termina en un muelle o en alguna corriente de agua. El signo correspondiente es un triángulo rojo y por dentro un auto que cae al agua desde una superficie plana en color negro.

P28 Proyección de gravilla

Señal P28 Proyección de gravilla

Significado de P-28 Proyección de gravilla

La figura advierte sobre un peligro en la vía gracias a que alguno de los dos carriles cercanos presenta riesgo a que se proyecte cantidad de gravilla (rocas trituradas o conjunto de rocas pequeñas) al ir pasando con el vehículo.

P29 Viento Transversal

Señal P29 Viento Transversal

Significado de P-29 Viento Transversal

La siguiente señal de transito alerta sobre peligro sobre una zona que sopla de manera constante el viento con alto grado de fuerza tomado una dirección transversal (atravesando de un lado a otro) la regularidad de la ruta o vía en circulación.

P30 Escalón Lateral

Señal P30 Escalón Lateral

Significado de P-30 Escalón Lateral

Esta señal de transito advierte sobre el peligro gracias a la existencia de un desnivel a lo largo del camino. Según el lado que se indique en el símbolo (izquierda o derecha) es donde estará el desnivel correspondiente para tomar las acciones preventivas.

P31 Congestión

Señal P31 Congestión

Significado de P-31 Congestión

Se usa principalmente para dar aviso a un peligro próximo en un tramo de la vía donde la circulación se ve severamente reducida, detenida o dificultada por gran congestión de tráfico. Su símbolo es son tres autos uno detrás de otro en color negro con un fondo color blanco dentro de un triángulo color rojo.

P32 Obstrucción de la calzada

Señal P32 Obstrucción de la calzada

Significado de P-32 Obstrucción de la calzada

Esta señal se usa cuando hay un peligro en lugares próximos gracias a vehículos que obstruyen la vía, sea por un accidente, alguna avería u otras causas. Su signo característico es un auto volcado con un fondo blanco dentro de un triángulo rojo.

P33 Visibilidad reducida

Señal P33 Visibilidad reducida

Significado de P-33 Visibilidad reducida

Esta señal de transito indica que hay un peligro en un tramo próximo en la vía donde la circulación de los vehículos se ve severamente reducida debido a varias condiciones y variables como puede ser humo, niebla, nieve, lluvia, entre otros.

P34 Pavimento deslizante por hielo o nieve

Señal P34 Pavimento deslizante por hielo o nieve

Significado de P-34 Pavimento deslizante por hielo o nieve

La señalización de pavimento deslizante por hielo o nieve es una de las más peligrosas. El conductor estará a punto de entrar en una zona en donde el pavimento es muy resbaladizo, todo a causa de la nieve o el hielo que está en dicha zona. La precaución del conductor debe ser reducir la velocidad sin hacerlo de manera brusca.

P50 Otros Peligros

Señal P50 Otros Peligros

Significado de P-50 Otros Peligros

Dicha señal de transito indica que hay próximamente algún peligro que es completamente distinto a las advertencias dadas por otras señales. Su símbolo es un signo de exclamación en color negro dentro de un triángulo rojo con un fondo blanco.

Señales de advertencia de peligro

No hace falta decir que las señales de advertencia de peligro son muy importantes. Por esa razón debe ser relevante tener el conocimiento presente de cada una de ellas, especialmente si se es un conductor que se acostumbra a desplazar en carreteras desconocidas. Las señales de advertencia pueden prevenir muchos accidentes y salvar vidas.

Su objetivo principal es poder indicar a los conductores una proximidad a un peligro que por alguna causa está a punto de hacerse presente a la vista. Por desgracia, los peligros presentes no pueden ser percibidos a tiempo por un conductor, pero gracias a la existencia de estas señales no hay que preocuparse de ello.

Si el conductor es capaz de obedecer a las señales a tiempo, será capaz de evitar multas y posibles daños que pongan en juego su propia vida.

Tipos de señales de advertencia de peligro

Existe gran variedad de señales de advertencia de peligro. Es de vital importancia reconocer aquellas que llevan un panel complementario. Si estas se hacen presentes hay que tener presentes que la misma se refiere a un tramo de la vía el cual se ha visto afectado por un peligro en la vía o cerca de ella. El conductor debe tener mucho cuidado al transitar luego de ver el panel complementario, la reducción de la velocidad es una opción obligatoria en caso de ir muy rápido.

Cuando se ve un panel complementario se espera que en la vía haya muchas curvas peligrosas o un tramo de la vía en mal estado. En ocasiones puede haber señales luminosas. Las mismas son válidas cuando sus símbolos sean blancos y estos posen sobre un fondo oscuro que no sea luminoso. De esta manera es visible tanto de día, como de noche para cualquier conductor habilitado.

Las señales de advertencia de peligro no son un juego. Algunas de ellas pueden representar problemas que ya han sido arreglados. Pero si conoce que la zona ya ha sido restaurada y aún sigue con el mismo letrero, nunca se confíe, siempre debe tener precaución al conducir. Cumplir con las señales de advertencia de peligro y otras leyes de tránsito le garantiza la seguridad de vida mientras conduce.